DATO No. 1: Hay unicel en TODAS PARTES
- La gran mayoría de los restaurantes que tienen la opción de "comida para llevar" utilizan empaques de unicel para este fin. Vayas a donde vayas, SIEMPRE va a haber al menos una tienda con empaques de este material.
- En México se producen anualmente alrededor de 160 000 toneladas de este material.
DATO No. 2: NO ES biodegradable.
- Tarda entre 100 y 1000 años en descomponerse, y aun cuando lo hace no se disuelve por completo.
- Hasta hace poco no se podía reciclar.
DATO No. 3: Libera sustancias TÓXICAS
- Al calentar alimentos en el microondas dentro de empaques de unicel, el material libera dioxinas, que son altamente cancerígenas.
- En México casi no se recicla, y en lugar de reciclarlo se quema, produciendo sustancias que envenenan el medio ambiente y dañan la capa de ozono.
DATO No. 4: Es letal para la VIDA MARINA
- Cuando el unicel llega al mar se deshace en bolitas blancas que parecen comida. Las tortugas las confunden y se las tragan, dañando su sistema y haciendo que no puedan hundirse, por lo que mueren al poco tiempo.
¿Qué podemos hacer?
- Reduce tu consumo de productos con empaque de este material.
- Reusa los artículos de unicel que ya tengas
- Exige a los establecimientos que no lo utilicen tanto
- Lleva tu propia taza, vaso o termo al trabajo o cuando compres café, ya hay algunos lugares donde puedes rellenar tu termo en lugar de venderte tu café en vasos desechables, y hasta te sale más barato.
O también puedes realizar esta sencilla manualidad navideña hecha con vasos usados de unicel, pintura acrílica, brillantina y listones.
Gracias por leer, y hasta la próxima!